miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña #161 El diario violeta de Carlota .- Gemma Lienas

Titulo: El diario violeta de Carlota
Autora: Gemma Lienas
Nº de páginas: 176
Encuadernación: Tapa blanda


El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Es un libro que da respuesta a muchos interrogantes sobre la desigualdad entre géneros. ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres… El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar –a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas! Una estupenda herramienta de trabajo, un libro muy recomendable para reflexionar con las y los adolescentes sobre la desigualdad entre géneros.


Cogí este libro de la biblioteca tan solo por la sinopsis. El machismo es un tema que me toca la moral, y pues este libro va de eso, así que le tenía curiosidad. El libro empieza cuando Carlota cumple los catorce años y una de sus abuela le regala un diario rosa con una mancha violeta. Carlota se ofende por ese regalo de cumpleaños que no quería, pero su otra abuela, la abuela molona, le dice que escriba algo en él y le saca el tema de las feministas y de que su color es el violeta (Cosa que también te explican, el porqué es su color) y decide escribirlo de eso.

Me ha gustado mucho, porque te enseña a darte cuenta de que, como dicen en el libro, con las gafas violetas te das cuentas de las injusticias. Hay algunas que se ven a simple vista, pero otras que yo ni siquiera me había dado cuenta si la abuela de Carlota no las llega a explicar. Además, entiendes casi al ritmo de Carlota las diferencias que hay, y no sólo en España, sino que también te cuentan cosas de las niñas de China, Africa y demás sitios, algunas de las cuales ya sabía, pero que aún así me han puesto de mala leche.

Aparecen muchos personajes, pero los que más destacan son tres, Carlota, la protagonista, quien nos lo cuenta como si fuese un diario, en primera persona. Su hermano Marcos, un niño de once años, que es adorable *-* ¡Ves porque quería un hermano pequeño en vez de uno mayor! Bueno, eso, te ríes con las escenas de estos dos entrañables hermanos, algunas de ellas me recuerdan a mi hermano y a mi, como “las discusiones” de quien va a abrir la puerta, quien recoge la mesa… Y además, Marcos también coge importancia en el diario que Carlota escribe, y es como, ay cosita, que mono.. ¡Y por último…! Su abuela Ana, la culpable de que Carlota empezara ese diario en vez de mandarlo al olvido, y por la cual tanto Carlota como el lector aprende MUCHAS cosas. ¡Quiero esa abuela! Y su madre ya puestos… Ambas son feministas pero con cabeza. Son justas e igualitarias. Además, hay más personajes que dan su opinión y cuentan experiencias relacionadas con el machismo, escenas que pasan en clase de Carlota  con su profesor, el de una universitaria como becaria… Podemos ver muchos puntos de vista y eso es algo que hace que podamos verlo desde muchas perspectivas. Incluso desde la perspectiva del padre de Carlota que es un poco machista, y también de varias personas aún más machistas y aún más feministas.

Pienso que todo el mundo debería leer este libro. No es el mejor libro del mundo. No cuenta la historia más elaborada y original… Entonces… ¿Por qué? Porque así todo el mundo se daría cuenta de las injusticias que vivimos las mujeres cada día. Muchos detalles que pasamos por alto y damos por normal, simplemente por tradición o costumbre, cosas que incluso a las que están en contra del machismo se nos pasa por alto.  Y si no lo leéis… Si no le dais una oportunidad a este libro… Pensar algo, en cada situación, pensar en que pasaría si en vez de decírselo a una mujer o hacérselo a una mujer, se lo hiciera a un hombre. Si queda absurdo o ridículo a un hombre… ¿Por qué a una mujer no? Por ejemplo (Ejemplo del libro), una mujer que este gorda está mal vista, pero un hombre que este gordo esta menos mal visto. Vale, quizás en los adolescentes de igual el género porque somos crueles con ambos, pero en personas adultas o así, se nota más. Si ves a un hombre de 40 o 50 años con barriga, es normal, pero si ves a una mujer gorda… No sé, ¡No me explico bien! Leer el libro, en serio, que ahí te lo explican todo super bien y con mil ejemplos, incluso te ponen una adivinanza… Y es muy fácil saberla, pero ni Carlota ni yo la sacamos…

Conclusión, no es el mejor libro del universo pero si es entretenido y te enseña cosas que TODO  el mundo debería de saber y comprender.



16 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pinta mal y es cortito, me lo apunto!
    besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no creo que lo lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, pese a la temática, porque he leído otros diarios de Carlota y no me entusiasmaron mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    Es un libro al que tengo ganas *-*
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Hola!! no había oído nada de este libro pero me ha gustado!
    Me dejaste con intriga de cuales serán esas situaciones que ya asumimos naturalmente y no son del todo correctas. Lamentablemente en Argentina no debe estar así que no creo que pueda leerlo pero me ha gustado la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa! Pinta bien, igual si lo veo, me animo a leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor lo leo cuando necesite algo para desconectar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la sinopsis me atrajo bastante, parece un libro bastante genial... veré si le doy un chance.
    Te sigo y te espero por mi blog <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Pues si me encuentro el libro en la biblioteca de mi pueblo, seguramente lo saque para leerlo. Es muy cierto que hay bastantes injusticias en la sociedad moderna de hoy en día en cuanto a las mujeres. Tenemos que aguantar tantas estupideces solo porque se nos impone y es lo que está bien visto... Me encantaría que este libro fuera de obligación en los institutos, creo que abrirían un poco más los ojos y se darían cuenta de que la sociedad siempre va a dañar de alguna forma a la mujer. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Creo que fue este el que leí (creo que hay diferentes colores de diario) y me gustó bastante. Como tú dices, toca un tema peliagudo aún hoy en día y aunque creo que aún era un poco joven para entender algunas de las cosas que decía me quedé con el mensaje ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me llama demasiado pero gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad esque no creo que vaya a leerlo, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo veo yo demasiado para mí, por el momento lo dejaré pasar, pero gracias por a reseña porque no conocía el libro ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    Esta fue una de mis lecturas obligatorias en el instituto y la verdad es que me gustó muchísimo. Con la cosa de crear un diario, te hace la lectura muchísimo más amena y se lee en nada, además te hacer dar cuenta de muchas cosas conforme vas leyendo. Leí también El diario rojo de Carlota que trata sobre la sexualidad y también me gustó mucho, aunque menos que este.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Aquí veo mucha gente que dice que lo conoce, pero yo te voy a ser sincera: no tenía ni idea de que existía este libro jajajajaja por lo que dices dudo que me guste, así que de momento paso... muy poco tiempo y muchos libros :3 jajajajaja Gracias por la reseña Laia, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  16. Holis!
    Pero cuántos diarios tiene Carlota? Madre mía...

    ResponderEliminar